domingo, 8 de junio de 2014

Emperatriz de la Belleza: Helena Rubinstein

     


Creo que cada una de nosotras conoce las famosas siglas |HR| de la prestigiosa marca de productos de maquillaje y belleza. Su creadora, Helena Rubinstein, porque de ella se trata, revolucionó el mundo de la cosmética del siglo XX y gracias a su empeño y su espíritu emprendedor se convirtió en una de las mujeres más ricas del mundo.
Todo empezó en Polonia, en el barrio judío de Cracovia, donde en 1872 en Navidad nació la pequeña Helena, la hija primogénita de un humilde matrimonio judío. La madre se ocupaba de sus ocho hijas y el padre tenía una tienda pero no le iba demasiado bien. Los años pasaban y la muchacha empezó a estudiar medicina. Pero eso no era lo suyo, ya que solo ver la sangre le revolvía el estómago. Luego, sus padres decidieron casarla con un hombre dos veces mayor que ella, pero Helena se negó totalmente, ya que estaba enamorada de un pobre estudiante de medicina. A los 24 años, con una maleta y 12 tarritos de una crema que le regaló su madre, emprendió un largo viaje a Australia, donde vivían sus tíos. Y gracias a esa crema  hizo fortuna. El producto se basaba en extractos vegetales, grasa de cachalote, lanolina, esencia de almendras y extracto de la corteza del pino.


 Las mujeres de allí querían conocer el secreto de su lechosa tez. Los tarros de la crema traída de Cracovia desaparecían en un instante y tan solo en dos años ganó 24,000$. Helena Rubinstein se decidió a producir la famosa crema ella sola con el nombre Valaze.

Helena odiaba el sol y el calor, y no le gustaba el clima de Australia. Siempre llevaba un sombrero y aplicaba cremas para hidratar la piel: decía que el sol era un suicidio para la belleza. Unos años después, creó la primera crema con protección solar.
                                

Con el trabajo de sus propias manos fundó todo su imperio cosmético, comenzando en Australia, Londres, París y Nueva York. La cajita para los polvos de la marca fue diseñada por el mismo Salvador Dalí. Las iniciales 'HR' hasta hoy en día, aparecen en los cosméticos más caros y exclusivos.
Rubinstein creó un moderno concepto de la belleza, haciendo uso de la ciencia; insistía en la hidratación de la piel, la protección contra la influencia negativa del sol, los masajes faciales y corporales, la hidroterapia, la higiene, la nutrición racional, y las dietas equilibradas. Tenía una gran pasión por el arte y la estética; además, poseía la virtud de comercializar y promocionar sus propios productos introduciendo innovaciones frecuentemente.
Opinaba, entre otras cosas, que el trabajo era la mejor manera para conservar la belleza.
En 1939 inventó la primera mascara waterproof y también se le atribuye la invención del cepillo para aplicar la máscara de pestañas.

Curiosidades:

  • Siempre mentía acerca de su edad
  • Era una buena amiga de Salvador Dali
  • Picasso dijo de ella: "Helena es un genio, igual que yo"
  • Era archienemiga de Elizabeth Arden
  • Estaba convencida de que ninguna mujer compraría algo que fuese demasiado barato
  • Decía: "no hay mujeres feas, solo perezosas"
  • Era amante de las perlas negras
  • Medía 147 cm
  • Se casó dos veces, la segunda vez con un príncipe georgiano
  • En los años 60 tenía salones de belleza en 14 países diferentes

Para saber más detalles acerca de la vida y el trabajo de Helena Rubinstein, os recomiendo leer su biografía, esrita por Michele Fitoussi  La femme qui inveta la beauté 




No hay comentarios:

Publicar un comentario